Estado de la cuestión.

El mapa post presenta en un documento sintético e interactivo las maneras en las que se desenvuelve la práctica de oficinas de arquitectura Iberoamericanas.

Mapa de riesgos.

Los formatos de gestión de la incertidumbre constituyen el parámetro básico de análisis. El documento se configura a partir de metodologías convencionales de análisis de riesgos aplicadas al desempeño arquitectónico.

Condiciones de posibilidad.

La estructura organizacional, la infraestructura material y los recursos, la movilidad, las estrategias de producción y de comunicación, el diseño de los espacios de presencia, la infraestructura operativa, la interacción con diversas dinámicas y estímulos, la administración de las amenazas y las vulnerabilidades, etc., determinan, por una parte, las capacidades productivas y/o de adaptación a los contextos dispares. Por otra, condicionan las estrategias productivas así como la posibilidad de transferir la innovación y de alterar el medio.

Avatar.

Los datos recolectados a través de la página web son trasladados a códigos espaciales. Se obtiene, de esta manera una unidad construida por cada oficina de arquitectura. Cada unidad construida es un avatar que articula toda la información en un único sistema de referencia, lo que permite comparar las prácticas.

Vecindario.

Los avatares se organizan en pequeños vecindarios a partir de los datos solicitados por el lector del mapa. En el Mapa Post se erigen diferentes urbanizaciones, como el vecindario geográfico, que permite cotejar las prácticas de acuerdo a regiones físicas, el vecindario de vulnerabilidades, el vecindario de mayor presencia mediática, etc.

Herramienta.

El Mapa Post es una herramienta de interpretación. Lejos de quedar cerrado en esta exposición, se ofrece como un dispositivo para la evaluación de estados de la cuestión en futuras ediciones.

Vecindario Post Post Post.

Ahora debemos explorar el vecindario para cuestionar sus espacios públicos, para conocer cómo se negocian los límites, se gestionan las fricciones, se disputan las polémicas, se configuran los refugios, se traman las estrategias, se buscan amistades y se pactan alianzas en este Nuevo Vecindario de Arquitectura Iberoamericana Post Post Post.