Postpostpost

es una plataforma para el análisis de nuevas arquitecturas iberoamericanas. Comenzó en los inicios del 2009 con una discusión que proponía una curaduría colectiva para una muestra por venir.

El pasado noviembre, el grupo de comisarios que trabaja desde mayo, más algunos participantes locales, se reunieron en Buenos Aires para definir los criterios teóricos sobre los que esta plataforma se apoya.

De ahí la idea de entender postpostpost como un work in progress que necesita de

diferentes dispositivos y herramientas de comunicación.

Entre ellas: la Exhibición a inaugurar en Buenos Aires en Agosto de 2010 en el edificio del ex-Padelai y futuro Centro Cultural de España en Buenos Aires; el mapa post, la base de datos, un libro de ensayos y un catálogo digital.


postpostpost tiene la intención de conformar un tejido que colabore con una renovación de la lectura del estado del arte de la arquitectura contemporánea.

El recorte es Iberoamérica como una situación que aprovechamos descaradamente porque favorece oportunidades de relevar vínculos ya existentes, potenciales o en formación entre oficinas y personajes que son parte de una cultura arquitectónica que despega de la discusión polarizada de los análisis de la modernidad

y sus post.


Es una circunstacia geográfica e histórica con tantas diferencias como igualdades.

Postpostpostes post post colonial, post post género, post incertidumbre por las teorías de la incertidumbre, post global. Es decir que se ubica en posición estratégica para estar abierto a generar nuevos acuerdos conceptuales, para hacer sentido, no agregado o impuesto, sino en la tolerancia de lo absoluto e inabarcable.

Aunque suene antagónico, para ello buscamos cambios que a veces son pequeños, discretos y parecen simples, pero entendemos que operan en un nivel de transformación topológica que traslada las lecturas convencionales sobre la arquitectura, entendiéndola como una estructura en proceso, viva, que necesita de la renovación de sus contratos sociales, filosóficos, políticos y tecnológicos, y que sostiene con ellos también una necesidad estética.

Por eso, citando e interpretando los discursos individuales de las discusiones que tuvieron lugar en el mes de noviembre en el encuentro en Buenos Aires:

- Postpostpost es un laboratorio para explorar lo que nos interesa y configurar o desvelar nuevos modos de pensar y hacer arquitectura;

-Nos interesan más los desempeños, las interacciones que la composición: “Rebasar la noción de objeto por la pura relación”;

-Proponer nuevas herramientas para la teoría y la crítica;

-Tolerar definiciones provisorias como ensayos y pruebas de resistencia en el tiempo;

-Evidenciar miradas locales e intereses universales y su convivencia;

-Corrernos de los mapas generalizadores en los que todo da lo mismo y está al mismo nivel y abrazar diferencias y valores. Salirse de la trampa del presente;

-Postpostpost pretende evidenciar un modo de activismo crítico que tiene compromiso con el sentido;

-Trabajar gradientes porque nos plantean una posibilidad de salida del “dogma posmoderno como demagogia o fiesta crítica donde todo pesa lo mismo”;

-Evidenciar la necesidad de renovación, de lo uno en lo plural;

-Postpostpost tiene “vocación de coherencia sin la necesidad de conformar un rígido cerrado”.

En el primer encuentro en Buenos Aires, la red de curadores que comenzaron trabajando desde principios de 2009 en el proyecto, se reunió para discutir el estado del arte en la arquitectura, sus crisis, criterios de valorización y el sentido de la crítica, con el propósito de revisar la producción contemporánea y comprender cartografías conceptuales.

Estas jornadas sentaron las bases para la selección definitiva de todos los estudios de arquitectura iberoamericanos que participan en la muestra internacional durante 2010. Esta inicia su recorrido en el mes de agosto en Buenos Aires para luego itinerar por diversas ciudades (Medellín, Quito, Boston, Madrid).

IDEA Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO

FLORENCIA RODRIGUEZ

PLATAFORMA CURATORIAL

ARGENTINA
FLORENCIA RODRIGUEZ+GUSTAVO DIEGUÉZ+CIRO NAJLE
COLOMBIA
FELIPE MESA + MIGUEL MESA + CAMILO RESTREPO
ECUADOR
ANA MARÍA DURÁN
ESPAÑA
ARIADNA CANTIS + NEREA CALVILLO + URIEL FOGUÉ

THINK TANK LATINOAMERICANO

SUPERSUDACA